fbpx
Oficina Superintendencia de sociedades
Incremento en procesos insolvencia empresas
3 septiembre 2019
Supersociedades admitió a Tostao en proceso de insolvencia
7 julio 2020
Mostrar todo

Soluciones para salvar empresas de la insolvencia, evite el desempleo

Imagen fuente por Portafolio.com

Gobierno planea disminuir el desempleo y la liquidación de empresas con subsidios, Decreto ley de insolvencia

En esta crisis, los empresarios quieren salvar su empresa con acuerdos de pago, subsidios del gobierno y procesos de insolvencia, las empresas en Colombia llámense grandes o pequeñas se han visto muy afectados, pero específicamente las más golpeadas son las del  sector de la economía, que aglutina a los restaurantes, quienes están totalmente colapsados, incluso se habla que un 30 % de los negocios de este renglón ya estén totalmente desaparecidos, específicamente si nos referimos a los restaurantes y tiendas de café ubicadas en centros comerciales, donde los cánones de arrendamiento son una carga muy alta para las finanzas de las empresas.

Locales de centros comerciales son los que presentan mayores casos de insolvencia

Locales de centros comerciales son los que presentan mayores casos de insolvencia

Por lo anterior, el gobierno nacional mediante decreto, intentó aliviar la situación de todos los arrendatarios, profiriendo un Decreto que permitía que las partes del contrato se sentaran a negociar el canon de arrendamiento, estableciendo acuerdos de pago. En la realidad hasta la fecha lo que ya sucedió es que no hay acuerdos entre las partes, por la sencilla razón que el Decreto no obliga a los propietarios de los locales comerciales a rebajar el valor del canon, el resultado ha sido fatal, los empresarios por la crisis se vieron en la necesidad de no continuar pagando los arriendos.

Incluso en este momento, se habla que empresas de tiendas de café, como Tostao han radicado solicitud de admisión de un proceso de insolvencia ante la Supersociedades, de ser aprobada, la empresa entraría en un proceso de reorganización de tipo económico, donde la Ley 1116 le permite ajustar todas sus operaciones, situación muy especial para poder salvar la empresa y lograr de esta forma acuerdos de pago con sus acreedores. Recordemos que esta empresa de café tiene actualmente 350 puntos de venta, generando más de 3000 empleos directos en las principales ciudades de Colombia.

El 30 de junio del 2020 el gobierno decidió prolongar la cuarentena por 15 días más, específicamente para este tipo de negocios de la actividad de restaurantes, esto conllevaría a que los restaurantes que han logrado sobrevivir a esta crisis, pero que actualmente ya no tienen musculo financiero, deberán ir a un proceso de insolvencia como única fórmula de salvamento empresarial lo cual les permitiría mantener los empleos claves y lograr acuerdos de pago con acreedores.

¿Hay facilidades para que las empresas sean admitidas en la ley de insolvencia?

Obviamente no todas las unidades empresariales pueden ser admitidas en un proceso de insolvencia, en razón que existen unos requisitos previos para ser admitidos, como lo determina la ley 1116 del 2006, para mi concepto algo rigurosa en la exigencia de los requisitos. A fecha de abril del 2020 en plena restricción sanitaria el gobierno nacional y el Ministerio de Comercio profirieron un Decreto el cual se proyectó, advirtiendo los cientos de empresas que se verían en situación de no pago de sus deudas, con la finalidad de prevenir la congestión de los juzgados y la Supersociedades quien cumple funciones jurisdiccionales.

Dicho Decreto tiene entre sus objetivos, aliviar la carga de la cantidad de procesos que colapsarían la capacidad de gestión, ante esa avalancha que se espera de empresas quebradas. Por tal motivo se planteó, los nuevos procedimientos que se deben surtir por parte del deudor, como son, entre otros que las negociaciones de deudas se realizaran mediante un acuerdo privado, logrado entre la empresa deudora y los acreedores, para posteriormente proceder a presentar el acuerdo ante la Supersociedades y lograr la aprobación del mismo.

Los subsidios del gobierno permiten salvar los empleos

El gobierno en su afán por proteger estos sectores de la economía que generan gran cantidad de empleos, ofreció una nueva línea de ayudas, que consiste en subsidiar parte de la nómina de las empresas, pero ¿realmente se ha logrado que tal subsidio llegue a todas las empresas? Según entes privados como Fenalco han manifestado que los subsidios no llegan a las pequeñas empresas quienes al ser informales no tiene la posibilidad de acogerse a estas ayudas. En caso contrario, para las grandes empresas este subsidio es una enorme ayuda.

¿El aumento de las cifras de desempleo causados por la pandemia se puede detener?

Grafica desempleo colombia mayo 2020

Imagen fuente por Dane.gov.co

Tasas de desempleo publicadas por el Dane para mayo, son del 21,4% cifra alarmante, aunque algunas noticias publicadas en diarios económicos del continente proyectan cifras de desempleo más altas para los próximos meses, pensando que va a hacer el resultado de la pos pandemia, donde realmente se conocerán los resultados económicos de las empresas en Colombia.

Las mayores tasas de desempleo están en ciudades como: Neiva, Ibagué, Armenia que tiene porcentajes de más del 30% de su fuerza laboral, de las ciudades menos perjudicadas con altas tasas de desempleo son Barranquilla y Cartagena.

Es muy prematuro para concluir que las soluciones presentadas por el gobierno como son los subsidios de nómina, ley de insolvencia y las fórmulas de acuerdo de pago sirvan para detener el desempleo y la desaparición de empresas en Colombia, habría que esperar un semestre como mínimo para evaluar mediante indicadores económicos que presente el Dane, pero lo importante es que se está actuando con soluciones aplicadas en todas las economías del mundo para paliar este desastre económico.

Si tu empresa se encuentra situación de insolvencia, no dudes en contactarnos, en nuestro segmento de Líneas de Servicios puedes conocer mas al respecto. Contamos con la capacidad y experiencia para atender sus asuntos legales.

Dr. Sergio Estévez Jaimes
Dr. Sergio Estévez Jaimes
Abogados consultores en Derecho Económico, especializados en: Derecho de insolvencia empresarial y tributario. Bucaramanga, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap