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Aspectos Tributarios
Aspectos Tributarios de la Insolvencia empresarial
19 agosto 2020
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Normalización de activos ubicados en Colombia o en el exterior

Oficina DIAN

Imagen fuente de dsa.com.co

Regulación de activos durante los últimos años

Algunos dirigentes sectoriales han manifestado su molestia respecto a la decisión de la DIAN de continuar con esta directriz ya que los señalados tratan de explicar lo inconveniente de esta medida por ser un apoyo inequívoco al fomento del delito, pues con la oportunidad de mantener los activos en el exterior  al ingresarlos a Colombia se estarían lavado activos.

En meses anteriores, la DIAN recibió un espaldarazo de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la norma que previamente había sido demandada. Con una incipiente  modernización de la entidad en técnicas de identificación de evasores, se han implementado sistemas de recopilación de información de los contribuyentes; por tal motivo, no es de extrañar que  muchos contribuyentes estén recibiendo  correos con contenido de  requerimientos para que procedan a legalizar los activos.

Lo paradójico es que los requeridos tienen fondos de activos que se encuentran invertidos en pólizas de seguros en lugares tan distantes como China, donde se creería que es imposible ser identificado y requerido por la DIAN por barreras idiomáticas o por la independencia política del país, aunque existe un tratado comercial entre ambos países, el denominado BOO2, firmado en el año 1981. En dicho tratado, se determinó que ambas nacionesse confieren el trato de la nación más favorecida en asunto de impuestos, lo cual implica un acuerdo para evitar la doble imposición,  es decir, que los ciudadanos de cualquiera de los dos países solo tributen de acuerdo a su residencia fiscal y a otras consideraciones.

En asuntos de control y de mejoría de la operatividad de la entidad en la fiscalización, la entidad ya tiene funcionarios  competentes en mandarín, de modo que comprenden los contratos que soportan las inversiones. Continuando con la precesión de nuevos cambios en las técnicas de localizar contribuyentes con inversiones en el exterior, es claro que la entidad está aplicando buenas técnicas de relaciones políticas porque el tratado vigente no tiene la fuerza para obligar a los chinos a dar información de una forma fácil y generosa. Podría ser que los enormes  proyectos y negocios del gigante asiático, como la construcción del metro de Bogotá, esté influenciando en las relaciones de ambos países y que esté permitiendo  que las empresas  financieras o de seguros le  reporten a la DIAN que ciudadanos chinos con ciudadanía colombiana son tenedores de estos títulos.

Respecto a la tecnicidad jurídica de la normalización de activos, específicamente en la Ley de Crecimiento 2010 de 2019, se introdujeron unos activos desconocidos para muchos inversionistas los cuales deben igualmente normalizarse. Nos referimos a la inversión precisa que muchos colombianos poseen en el exterior, como son los seguros de pensión o de vida, que son pólizas condicionadas a cumplir por parte del tomador. En el Estatuto tributario hay un artículo que determina que estos seguros son activos poseídos en el país local, de modo que para la DIAN en algún concepto quedó establecido que los seguros de ahorros son “fondos” es decir, activos dinerarios, por consiguiente es un instrumento de inversión que es susceptible de valoración y generador de intereses.

Entonces el problema jurídico es si el ciudadano requerido por la DIAN por posesión de fondos en el exterior representados en pólizas de seguros está obligado a presentar la declaración por normalización de activos.

Para responder a este planteamiento, se considera que sí existe la obligación de declarar, ya que la DIAN determinó que las pólizas son fondos dinerarios como lo determina el numeral 5 del artículo 265 del Estatuto Tributario. Igualmente, habría que analizar el contenido de la norma en lo referente a que aún estando ubicado ese activo en el exterior se consideraría como ubicado en el país local y no se requeriría realizar la normalización del activo.

La regulación de activos no es tan reciente.  Se inició en el año 2014, año en que fue adicionado por el artículo 43 de la Ley 1739 de 2014 y se incorporó al artículo 607 del Estatuto Tributario, que establece el contenido de la Declaración Anual de Activos en el Exterior.

La regulación de activos parte de la base de que los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que sean residentes para efectos fiscales en Colombia y posean activos en el exterior de cualquier naturaleza se encuentran obligados a su presentación a partir del año gravable 2015.

La ley 2010 de crecimiento de 2019 nos permite determinar la base gravable que es realmente el óbice donde debemos concentrarnos, y por el cual la misma norma vigente a partir del 1 de enero de 2020 determinó en los siguientes artículos:

  • Artículo 53. Impuesto complementario de normalización tributaria – sujetos pasivos. Créase para el año 2020 el impuesto de normalización tributaria como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio, el cual estará a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta o de regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta, que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes.
  • Artículo 54. Hecho generador. El impuesto complementario de normalización tributaria se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1º de enero del año 2020.
  • Artículo 55. Base gravable. La base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria será el valor del costo fiscal histórico de los activos omitidos determinado conforme a las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario o el autoevalúo comercial que establezca el contribuyente con soporte técnico, el cual deberá corresponder, como mínimo, al del costo fiscal de los activos omitidos determinado conforme a las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario, Articulo 74-1 ET Costo fiscal de las inversiones numeral 5 instrumentos financieros literal A. Título de renta variable costo fiscal es el valor pagado en la adquisición literal B título renta fija costo fiscal es el valor pagado en la adquisición más intereses realizados linealmente y no pagados a la tasa facial desde la fecha de adquisición.
  • Parágrafo 1°. Para efectos del nuevo impuesto de normalización tributaria, las fundaciones de interés privado del exterior, trust del exterior, seguro con componente de ahorro material, fondo de inversión o cualquier otro negocio fiduciario del exterior se asimilan a derechos fiduciarios poseídos en Colombia y se encuentran sujetas al nuevo impuesto de normalización tributaria. En consecuencia, su valor patrimonial se determinará con base en el costo fiscal histórico de los activos omitidos determinados conforme a las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario o el autoevalúo comercial que establezca el contribuyente con soporte técnico y para el cálculo de su costo fiscal se aplicará el principio de transparencia fiscal en referencia a los activos subyacentes.
  • Artículo 56. Tarifa. La tarifa del impuesto complementario de normalización tributaria será la del 15%.
  • Artículo 57. No habrá lugar a la comparación patrimonial ni a renta líquida gravable por concepto de declaración de activos omitidos o pasivos inexistentes.
  • Parágrafo. El registro extemporáneo ante el Banco de la República de las inversiones financieras y en activos en el exterior y sus movimientos de que trata el régimen de cambios internacionales expedido por la Junta Directiva del Banco de la República en ejercicio de los literales H e I del artículo 16 de la Ley 31 de 1992 y de la inversión de capital colombiano en el exterior y sus movimientos, de que trata el régimen de inversiones internacionales expedido por el Gobierno nacional en ejercicio del artículo 15 de la Ley 9 de 1991, objeto del impuesto complementario de normalización tributaria, no generará infracción cambiaría. Para efectos de lo anterior, en la presentación de la solicitud de registro ante el Banco de la República de dichos activos se deberá indicar el número de radicación o de autoadhesivo de la declaración tributaria del impuesto de normalización tributaria en la que fueron incluidos.

Consideraciones generales sobre la normalización de activos

  • Cabe destacar que, si los propietarios de estos activos hacen una “repatriación” de los mismos y los re-invierten en el país -en bienes inmuebles, productos financieros como bonos, CDT o los fondos de capital privado- y no disponen de estos por un periodo mínimo de dos años contados a partir del año gravable siguiente, se podrán beneficiar de una reducción del 50% de la base gravable.
  • Para lograrlo, lo primero que tiene que hacer el interesado es buscar la forma de hacer los activos líquidos, en el caso de que el dinero esté representado en títulos o bonos, por ejemplo. Por esa razón, la norma establece que, pese a existir un límite de tiempo para hacer la declaración (hasta el 25 de septiembre), las personas tienen hasta diciembre de 2020 para lograr hacer el traslado del capital a Colombia.
  • Una vez presentada la declaración, hay que hacer un registro cambiario.
  • Los activos que se normalicen no darán lugar a una renta gravable en el año en el que se declaren ni en los anteriores.
  • Respecto a las sanciones a las que se puede enfrentar una persona que no normalice sus activos y sea descubierto, son de carácter económico y penal. Sanciones por no presentar la declaración de normalización estando obligado a ello: Por un lado, la norma establece que tendrá que pagar 200% del mayor valor del impuesto a cargo determinado y que, además, podrá estar expuesto a otra sanción de 20% del valor omitido o declarado inexactamente. Además, cabe la posibilidad de que le sea puesta una pena privativa de la libertad de 48 a 162 meses, que se incrementaría de conformidad con lo establecido en el Código Penal.
  • La legalización de estos activos ante el Banco de la República no generara infracción cambiaria.
  • Las sanciones de inexactitud las establece el Artículo 648 Numeral 1 del ET.
  • Este impuesto no permite corrección o presentación extemporánea por parte de los contribuyentes.

 

Dr. Sergio Estévez Jaimes
Dr. Sergio Estévez Jaimes
Abogados consultores en Derecho Económico, especializados en: Derecho de insolvencia empresarial y tributario. Bucaramanga, Colombia.

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