fbpx
Prácticas abusivas en bancos y aseguradoras
Prácticas abusivas en bancos y aseguradoras
29 abril 2019
Empresa Mesfix
Colombiana MESFIX entra a la Élite del Emprendimiento
1 mayo 2019
Mostrar todo

¿La Constitución Política apoya la insolvencia?

La Constitución apoya el proceso de insolvencia

Incremento de solicitudes para proceso de insolvencia

A fecha del año 2019, crecen el número de empresas que deciden ir a un proceso de insolvencia, ya sean personas naturales comerciantes o personas jurídicas, de hecho según Portafolio.com en su artículo: Más empresas entraron en reorganización o liquidación en el 2019

«Entre enero y diciembre de 2019, la mayoría de los procesos o negociaciones se están adelantando en la ciudad de Bogotá, con un total de 664 casos de insolvencia, le sigue la delegatura de Medellín con 185, Bucaramanga con 119, Cali con 110, Barranquilla con 103 y Manizales con 49«

La pregunta que surge ¿Que circunstancias están permitiendo esta motivación de ser admitido en un proceso de reorganización? Se podría decir que sencillamente la Ley 1116 de 2006 es el factor de impulso, pero si analizamos la fuente de la norma nos encontramos que; nuestra Constitución Nacional incluye en su articulado, entre otros el objeto de la Ley 1116 de 2006, que es proteger el crédito y la recuperación de las empresas conservando los puestos de trabajo.

De lo anterior, se verifican varios artículos entre otros como son:

  1. Artículo 58 de la Constitución; establece que, las autoridades deben velar por la vida honra y bienes de los administrados.
  2. Artículo 333 la libertad de empresa, la libre iniciativa privada y la libre competencia.
  3. Articulo 334 el Estado se reserva el derecho de ser el director de la economía, estableciendo el modelo de economía social y de mercado, reguardando el orden público económico y social.

En este orden de ideas se comprende que el Estado Colombiano despliega su facultad y obligación de intervenir la economía.

 

 

 

Dr. Sergio Estévez Jaimes
Dr. Sergio Estévez Jaimes
Abogados consultores en Derecho Económico, especializados en: Derecho de insolvencia empresarial y tributario. Bucaramanga, Colombia.

1 Comment

  1. […] ◊ Le podría interesar nuestro artículo, ¿La Constitución Política apoya la insolvencia? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap